Moaña dedica una escultura a los animales abandonados

J. Santos

VIGO

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Protectora de animales de O Morrazo inaugura hoy por la tarde el primer monumento de España dedicado a los animales abandonados. Existen esculturas de perros en Santoña y Archidona (Málaga), pero son homenajes a canes concretos, a los perros de aguas del Cantábrico y a Lobi, que permaneció junto a su dueño fallecido, respectivamente.

Existen monumentos de este tipo en otros países, como México o Moscú, en donde los trabajadores del Metro, a petición de un grupo de intelectuales rusos, instalaron una escultura en honor de un perro abandonado muerto a cuchilladas que habían adoptado como mascota.

La pieza es obra de la artista de Marín Carmen Grandae, quien la construyó en el taller de piedra del concejal popular y diputado autonómico José Fervenza. Ambos colaboraron gratuitamente en la iniciativa de la presidenta de la sociedad Protectora de O Morrazo, Lela Soage.

Representa a un perro de raza indefinida que tiene entre sus patas un gato. Está instalada en el paseo marítimo cubierta con una lona que se destapará esta tarde, en el acto de inauguración que tendrá lugar a las 17.00 horas.

El monumento quiere ser un recordatorio contra el abandono y el maltrato a las mascotas. «Que a xente que o mire saiba que os animaliños sofren», dice Lela Soage, quien empezó a madurar su idea de dedicarle un monumento a los animales abandonados tiempo atrás. mientras cuidaba a los cerca de 200 perros que acoge el refugio de Moaña

«Farta de estar ahí dentro, de mirar o seu sufrimento e a súa tristeza, pensei que debía facer algo para sensibilizar ás persoas sen conciencia, as persoas sin corazón que abandonan aos pobres animaliños», indica la presidenta de la Protectora, que hace un llamamiento a asistir al acto de inauguración para manifestar un repulsa a las personas que, abandonan sus mascotas.