La Asociación Protectora de Animais do Morrazo vivió ayer un día grande. Su responsable, Aurelia Soage "Lela" inauguró una estatua con forma de perro que sirve para homenajear a todas las mascotas abandonadas. Se trata de una iniciativa pionera en España y a cuya inauguración acudieron un centenar de personas, pese a la intensa lluvia.

No faltaron responsables municipales de Bueu, Cangas y Moaña para participar en lo que Lela Soage calificó como un acto para concienciar a la gente "de que o abandono tamén é un maltrato, e temos que conseguir acabar con estas prácticas porque os animais tamén teñen dereitos", señaló.

Después tomó la palabra una de las voluntarias de la Protectora, quien acusó de "ignorantes" a los que abandonan a sus animales. "Temos que agradecerlle á presidenta todo o seu traballo para concienciar á xente da responsabilidade que conleva ter unha mascota, o que demostra unha solidariedade enorme pola súa banda".

Soage se erigió nuevamente en protagonista con el discurso oficial del alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán. "A estatua habería que facercha a ti", le dijo para después alabar "o enorme traballo de tantos anos facendo gala dun grande cariño hacia os animais".

Mientras las lágrimas de la emoción se hacían visibles en la cara de la presidenta de la protectora de animales, el regidor concluía su discurso asegurando que "dende hai moito tempo todos tiñamos no corazón a necesidade de agradecerche esta labor". Eso sí, Soage recordó que este acto no puede ser flor de un día y pidió más implicación a las administraciones.

La estatua fue donada por la escultora de Marín Carmen Grandal que recibió una figura de agradecimiento por parte del Concello. El taller de piedra del edil del PP José Fervenza acogió gratuitamente los trabajos. Finalmente, también lograron la colaboración de la directora del CEIP Abelendo Sara Arias, que ideó el texto de la placa correspondiente. En él hace referencia al "cariño" que dan las mascotas y a los "valores" que representan.

La escultura ya luce en el tramo de paseo situado entre la rotondo del Lestón y la playa de A Xunqueira.