Coincidiendo con las múltiples actividades de la semana del perro, el Pazo da Cultura acoge hoy de 12.00 a 14.00 horas el primer concurso de perros mestizos promovida por la protectora de animales "Os palleiros".

Al concurso se presentan 40 ejemplares de palleiros en una competición que incluye ocho categorías: Miss cadela y mister can, King Kong (al más grande), Macgyver (al más listo), Dumbo (al más orejudo), Tú sombra y tú (a la mejor pareja de perro y dueño), Pitufín (al más pequeño), al más gallego y por último, el Gran perro del año.

La asociación pretende con esta iniciativa que los perros mestizos se hagan un hueco en el refinado mundo canino que tan altamente valoriza el pedigree de los canes. "Os animais mestizos merecen tanta ou máis atención que o resto, debido á desprotección xeral que sofren e a falta de valoración social que adoitan ter", declara la protectora.

La recaudación de las inscripciones, en torno a 200 euros, se destinaran a continuar la labor de apoyo, rescate y recuperación de animales maltratados, enfermos o despreciados que lleva a cabo la asociación.

"Una vida de perros" ya no significa necesariamente una vida dura, como lo demuestran las diversas actividades que se celebraron ayer en el Pazo de a Cultura, en la segunda jornada del concurso gallego.

Coquetería y deporte canino encontraron su espacio en la semana dedicada a los canes. Durante la jornada de ayer se impartió, de la mano de Luis Martín, el curso de peluquería canina, un desfile de moda para perros y la competición deportiva de "canicross". Se trata de una modalidad deportiva basada en el "mushing", en la que el perro corre junto a su dueño amarrándose a éste mediante una cuerda en la cintura.

La carrera, que partió del Pazo da Cultura, realizó un recorrido de media hora hasta la Illa de las Esculturas puesto que un 15% de la superficie de esta modalidad no puede ser dura. La competición finalizaba con la entrega del Trofeo Concello de Pontevedra. A media tarde se realizó la muestra monográfica territorial de las razas bulldog inglés y snauzer.

El certamen, en el que colabora Europolyb, cierra hoy sus puertas después de un intenso fin de semana.